Saltear al contenido principal
Dónde Se Desarrolló La Cultura Nazca

Dónde se desarrolló la cultura Nazca

La cultura Nazca fue una de las civilizaciones más fascinantes del antiguo Perú. Se caracterizó por su arte cerámico, textil y metalúrgico, así como por sus misteriosas líneas y geoglifos trazados en el desierto. 

Veamos cómo fue el desarrollo de la cultura Nazca y cuáles fueron los  factores que influyeron en su origen y expansión. Así tendremos una visión más amplia y un mayor conocimiento   sobre el legado de esta cultura.

Ubicación geográfica de la cultura Nazca

La cultura Nazca se desarrolló en los valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo I y entró en decadencia en el siglo VII. Su centro estaba ubicado en Cahuachi, en el margen izquierdo del río Grande, en la actual provincia de Nazca. 

Su territorio llegó a abarcar desde Chincha por el norte, hasta Arequipa por el sur. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación de la cultura huari.

La cultura Nazca se asentó en una región árida y desértica, donde la escasez de agua era un problema constante. Sin embargo, los nazcas lograron resolver este desafío mediante el empleo de una red de acueductos, que constituye una verdadera hazaña de su ingeniería hidráulica. 

Estos acueductos eran vías subterráneas con ventilación, por donde circulaba el agua siguiendo distintas direcciones y pasando aún por debajo del lecho de los ríos. Algunas de estas obras continúan siendo utilizadas por los agricultores actuales.

Influencias culturales de la cultura Nazca

El desarrollo de la cultura Nazca no surgió de la nada, sino que fue el resultado de la influencia y la fusión de otras culturas preexistentes. Una de las más importantes fue la cultura Paracas, que se desarrolló en la costa sur del Perú entre los siglos VIII y II a. C. 

Los paracas fueron maestros del arte textil y de la trepanación craneana, y tuvieron una religión centrada en el culto a los antepasados y a las fuerzas de la naturaleza. El desarrollo de la cultura  Nazca, fue por la  herencia que recibieron  de los paracas en su técnica textil, su iconografía y su cosmovisión.

Otra cultura que influyó en el desarrollo de  la cultura Nazca fue la cultura Chavín, que se estableció  en los Andes centrales entre los siglos X y II a. C..  Los chavín fueron los creadores de un estilo artístico y religioso que se difundió por todo el Perú antiguo

Ese estilo se basaba en la representación de seres sobrenaturales con rasgos de animales como el jaguar, el cóndor y la serpiente. Los nazcas adoptaron de los chavín su estilo de trabajo de los metales, aunque de menor calidad, y algunos de sus motivos iconográficos.

Aportes culturales de la cultura Nazca

El desarrollo de la cultura Nazca no solo recibió influencias de otras culturas, sino que también dió su aporte para el  desarrollo cultural del Perú antiguo. Uno de sus aportes más destacados fue su arte cerámico, que se caracterizó por su policromía y su naturalismo. 

Los nazcas utilizaron hasta 12 colores diferentes, obtenidos de minerales y plantas, y representaron con gran detalle a hombres, animales y plantas. Su cerámica tenía fines rituales y funerarios, y en muchas de ellas se representan a hombres mutilados, lo que sugiere la práctica de sacrificios humanos.

Otro aporte de la cultura Nazca fue su arte textil, que floreció a partir del desarrollo en la época de los Paracas. Los nazcas utilizaron diversas técnicas como el bordado, el teñido y el anudado, y emplearon materiales como el algodón, la lana y las plumas. Sus textiles tenían una gran variedad de diseños geométricos y figurativos, y se usaban como vestimenta, ofrendas y envoltorios de momias.

Pero, sin duda, el aporte más impresionante de la cultura Nazca fueron sus líneas y geoglifos, que representan figuras gigantescas de animales, seres humanos y diseños geométricos, hechos a una escala extraordinariamente grande y con mucha precisión. 

Estas figuras solo pueden ser apreciadas desde el aire o desde las colinas cercanas, y se extienden en una zona de 350 kilómetros cuadrados. Se ignora su fin, aunque se ha teorizado que fueran un gigantesco calendario, resultado de observaciones astronómicas, o que sirvieran como epicentros de la actividad ritualista tanto de los nazcas como de otras culturas circundantes.

Sin duda alguna que el desarrollo de la  cultura Nazca entre los siglos I y VII d. C y su ubicación geográfica en el departamento de ica, junto con sus influencias culturales y sus aportes artísticos y tecnológicos la convierten en una de las culturas más fascinantes del antiguo Perú. Su legado sigue vivo en el arte, la historia y la identidad de los peruanos.

En Aeronasca, ese legado de la cultura Nazca nos interesa mantenerlo vivo y mostrarlo al mundo. Es por eso que presentamos y ofrecemos el servicio de aero turismo con nuestra flota de avionetas Cessnas, y nuestros profesionales, los cuáles son el mejor equipo dispuesto a mostrarte el legado y el desarrollo  de la  cultura Nazca y su enorme influencia en la región. Ven y vuela con nosotros. Te esperamos

5/5 - (1 voto)
Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *