La Mujer Que Dedicó Su Vida a Las Líneas de Nazca


 

conoce las lineas de nazca con Aeronasca

María Reiche fue la persona que más investigó sobre las Líneas de Nazca, nació en Dresden Alemania el 15 de mayo, del año 1903. Entre sus estudios  universitarios están las especialidades de matemáticas, física y geografía en la Universidad Técnica de Dresde y Hamburgo, de dónde egresó en 1928.

Alemania no vivía su mejor momento en esa época y tenia un enorme deseo emigrar; sin embargo esto pasó más adelanto;  para 1932 Reiche aceptaó el puesto como tutora privada de los hijos del cónsul de Alemania en Cuzco, Perú. Donde se mantuvo por 4 años de contrató, pasado este tiempo viajó Lima, para trabajar como profesora de inglés y alemán y traductora de textos; Posteriormente consiguió trabajar como restauradora de textiles precolombinos en el Museo Nacional de Perú.

Para 1941 el arqueólogo estadounidense Paul Kosok le ofreció el puesto de asistente de para acompañarlo en un trabajo de investigación sobre las impresionantes Lineas de Nazca; tras verlas por primera vez supo que en ese lugar estaría el resto de su vida;  aunque tuvo que salir de Perú por temas relacionados con la Guerra en su país volvió tan rápido como pudopara quedarse a vivir en el desierto de Nazca hasta el día de su muerte.

La arqueóloga Maria Reiche, conocida como “la dama del desierto”, se apasionó hasta el fin de sus días con los enormes geoglifos de Nazca y dedicó su tiempo y dinero a preservarlos.

 

En 1992 obtuvo la nacionalidad peruana, confesándose enamorada dela cultura peruana y las Líneas de Nazca.

Las Líneas de Nazca son hoy Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; en parte gracias al trabajo de esta valiosa mujer. Según la investigación de Reiche las Lineas de Nazca son un calendario astronómico que tenían que ver con las cosechas.

La alemana decía a modo juguetón que que quien llegara a este mágico lugar podía o no contraer el Virus de Nazca y que quienes lo contraían se enamoraban del lugar y nunca más querían irse. La investigación que hacia sobre estas figuras era con tal dedicación que las formas de “El mono” y “La araña”, fueron descubiertos por Reiche; después de esto se fue a vivir a El Ingenio (cerca de las líneas) y comenzó a luchar para conservarlas.

Hoy en día este sitio es de los más visitados del mundo; para el año 2018 aproximadamente 182.000 visitantes sobrevolaron las líneas; definitivamente uno de los principales atractivos turísticos del Perú. Es por ello que se hace un llamado a las autoridades y organizaciones culturales y turísticas para que contribuyan con la conservación del lugar.


0
WhatsApp chat