+51 999 100 825 reservas@aeronasca.com

¿Como se escribe Nasca con S o con Z?

¿Nasca con S o con Z?

 

Nasca con S o con Z | Todos los que hemos escuchado hablar de la magica ciudad que se encuentra en la pampa de peru, nos preguntamos, ¿Nasca se escribe con Z o con S? es una interrogante que durante años las personas se han hecho y aqui tenemos la explicación.

 

Nazca con S o con Z

El nombre tradicional, que es por el que se los conoce en el mundo hispanohablante, es Nazca. Sin embargo, al igual que ocurre con otros topónimos del Perú, el nombre oficial se ha modificado para reemplazar la z por una s.

En el antiguo lenguaje peruano, la letra Z no existia sino hasta la llegada de los españoles.

Cabe pensar que en este caso se aplica el mismo criterio que el dado por las academias de la lengua sobre Cuzco en el Diccionario panhispánico de dudas.

Nombre de una ciudad, una provincia y un departamento del Perú: «Soy de Nazca por mi ascendencia paterna»

En el Perú se usa con preferencia la grafía Nazca, de muy escasa presencia en el resto de América y sin uso en España.  Las dos formas son igualmente válidas, aunque ha de tenerse en cuenta que Nazca es la más extendida en el conjunto de los países hispánicos. Paralelamente, son correctos los gentilicios Nazqueñ@ y Nasqueñ@. Este topónimo puede usarse acompañado de artículo o sin él.

Nueva Ley Aclara un poco las dudas sobre Nasca con S o con Z

En Octubre de 2014 El Congreso de la República declaró, de acuerdo a la Ley 30118 promulgada para la fecha, la necesidad pública e interés nacional de la restitución del nombre original de la provincia de Nasca, ubicada en la región Ica.

 

“Contenido en el Decreto del 25 de junio de 1855 y modificado por la Ley 9300, Ley de Creación de la Provincia de Nasca, precisando que la denominación correcta de la prescitada provincia del departamento de Ica es Nasca con ‘s’ y no Nazca con ‘z'”, indica la Ley.

La norma publicada el dia 22 de Octubre de 2014 en las normas legales del diario oficial El Peruano, precisa que el Poder Ejecutvio, los gobiernos regionales y gobiernos locales deben promover la restitución del nombre original de la provincia de Nasca.

“Disponiendo, de ser el caso, su rectificación en los documentos públicos y oficiales del Estado peruano, así como en los textos escolares y universitarios”, recoge el artículo 2 de la citada Ley.

¿Aun tienes dudas?

Nasca con S o con Z

En definitiva sea con S o sea con Z, Nasca en un lugar que debes visitar y es que esta magica ciudad que oculta un misterio enigmatico, tiene misterios hasta en su nombre mismo. Las Lineas de Nasca, el Cementerio de Chauchilla, Las Piramides de Cahuachi y Las dunas de arena mas grandes de america USAKA son algunas de los enigmas que acompañan a Nasca.

 

¿Te interesa conocer nuestros servicios? Click Aqui

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp!
A %d blogueros les gusta esto: