Saltear al contenido principal
Cañón De Los Perdidos

Cañón de los Perdidos

Si quieres visitar Ica y sus hermosos lugares turísticos, ¡tienes que darte una vuelta por el Cañón de los Perdidos! Este atractivo natural es, actualmente, poco explorado a pesar de tener un gran potencial como patrimonio turístico.

cañón de los perdidos

1. Recorrerás un trayecto de dunas único

Cañón de los Perdidos
Foto: Destinos Ica

El Cañón se encuentra ubicado en el sudoeste del distrito de Santiago, en la provincia y departamento de Ica.

Para llegar hasta este atractivo natural tendrás que recorrer 90 kilómetros desde la ciudad de Ica, lo cual te tomará aproximadamente 2 horas. Saliendo de la ciudad, debes tomar la carretera Panamericana Sur y a la altura del km. 339 encontrarás un desvío a la derecha, que es la entrada al distrito iqueño de Callango.

Por este desvío se sigue un camino en trocha que te conducirá hasta la Boca del Río, por la margen izquierda de Callango.

A medida que vas llegando al Cañón, te darás cuenta que van apareciendo los famosos gallinazos o cuervos. También podrás ver estas aves mientras vas bajando a la base del cañón, lo cual te tomará unos 30 minutos en promedio.

2. Conoce sobre la fauna del desierto

Cañón de los Perdidos

El ecosistema particular del desierto costero te brindará un vistazo a las especies propias de estos escenarios. Apenas llegues, observarás muchas especies de aves, siendo las más comunes los cuervos.

Asimismo, en todo el trayecto de recorrido por el Cañón verás pequeños reptiles corriendo por el desierto. Sin duda alguna, sentirás una conexión muy especial con este escenario natural.

3. Caminos misteriosos y bellos

cañón de los perdidos

El nombre de este Cañón es uno de los más peculiares entre los atractivos naturales que ofrece la región de Ica. Como todo buen nombre, hay una gran historia detrás, y  esta da cuenta de la importancia de su configuración geológica.

El nombre de Cañón de los Perdidos surge, así, luego de una expedición que realizara el entonces alcalde Pablo Alvites junto con un número de pobladores y el periodista local Maycol Herrera.

Cuando este grupo de personas se dirigía al lugar se extraviaron, perdiéndose por un par de horas. Al finalmente llegar al Cañón, el periodista decidió titular su reportaje con el nombre de «Cañón de los Perdidos».

4. Explorar al Cañón

Cañón de los Perdidos

El Cañón cuenta con 4 niveles en los cuales se pueden observar diversas particularidades naturales que se han formado por millones de años. Cada una de estas particularidades conforma la belleza del Cañón.

Una primera zona del Cañón es la desembocadura con el río Ica. Esta es la parte con mayor vegetación, en la cual se pueden observar varias garzas dándole al espacio un aire de oasis. Sin duda, es un escenario propicio para sacar muchas fotografías.

La Cara del Puma y el Ojo de Pez se encuentran en el segundo nivel del Cañón y son los atractivos más populares. El Ojo de Pez es una especie de pozo de agua estancada, causada por lluvias y por el agua del subsuelo y se encuentra debajo de la Cara del Puma. Esta es una imagen bastante perfilada y nítida sobre la arena.

La garganta o desfiladero es la parte más extensa del cañón. Aquí hay que tener mucho cuidado debido a sus pisos desiguales. Allí también se encuentra la Plaza Caracol, la cual está compuesta por diversas configuraciones rocosas y una especie de semitecho natural.

5. Descubre la historia natural de Ica

Cañón de los Perdidos

Varios estudios han determinado que el Cañón fue un fondo marino y que su edad estimada es de entre 20 a 30 millones de años.

En este territorio, asimismo, paleontólogos han encontrado diversos restos fosilizados de animales marinos, como ballenas, tiburones, conchas marinas, aves y demás. El fósil encontrado con mayor longitud fue el de una ballena que medía alrededor de 30 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *