Saltear al contenido principal
Cuidar El Medio Ambiente Mientras Haces Turismo

Cuidar el Medio Ambiente mientras haces Turismo

Hoy en AeroNasca te vamos a contar algunas formas para Cuidar el Medio Ambiente a través del reciclaje y no dañes las áreas naturales en las que vayas a realizar actividades turísticas como el camping, trekking, visitas guiadas, entre otras.

Esta acción incluso tiene un día mundial, que impulsa a cuidar todos los lugares naturales donde se hace uso para la recreación como el turismo o la acampada. Este día es el 17 de mayo, en el que se celebra el Día Mundial del Reciclaje.

Como viajero en constante contacto con la naturaleza, debes de estar consciente que cuidar el medio ambiente es necesario para preservar la belleza de los destinos turísticos del país. Sin ella, no tendríamos los paisajes llenos de vida que hoy en día disfrutamos.

Los esfuerzos en esta fecha especial se basan en generar conciencia a todos sobre la labor de reciclar todos los residuos útiles, como las botellas de plástico, los frascos de vidrio o las latas de comida. De esta manera se reduce el consumo de petróleo, las emisiones de CO2 y la generación de cientos de toneladas de desperdicios.

Al contrario de lo que muchos creen, el reciclaje no es algo que se practique solamente en la ciudad. Un viajero sabe que en una playa turística también existen personas que generan basura, afectando el paisaje y la biodiversidad. Por ello, ahora te brindamos algunas estrategias para cuidar el medio ambiente cuando tengas una de tus actividades favoritas: irte de campamento.

Como Cuidar el Medio Ambiente

La clasificación de la basura

En los campamentos, ya sea en el bosque, en la playa o en una montaña, se suelen utilizar una serie de implementos. Están las botellas de plástico para llevar agua, las latas de atún para alimentarse, entre otras cosas, sin contar con los residuos orgánicos de las meriendas.

Por ello, es necesario realizar un plan de clasificación de desperdicios, más aún si será un grupo numeroso el que monte el campamento y sean muchos los días los que se queden. Lo primero que se debe hacer es llevar bolsas biodegradables o paquetes, separados y debidamente nombrados según el tipo -de basura.

Uno de ellos debe estar destinado a los residuos orgánicos. Allí debes depositar los desechos biológicos, como los alimentos. En algunos puntos de control de lugares turísticos existen recipientes especiales para recibir basura orgánica con el objetivo de reutilizarla en la fabricación de abono para la fertilización de tierras.

Cuidar el Medio Ambiente mientras haces Turismo

Foto de: Pixabay | Clasificación de los Residuos

Residuos Inorgánicos

Otra bolsa biodegradable debe estar destinada a los residuos inorgánicos. Esta es la más importante, ya que estos pueden reciclarse y recuperarse. Luego, se incluyen de nuevo en la cadena productiva o de consumo, ahorrando energía, materias primas y evitando que tarden años, décadas o hasta siglos contaminando el medio ambiente.

Asegúrate de clasificar los residuos inorgánicos en plásticos, vidrios y papel. Aquí estarán tus empaques de comida, las botellas de vidrio, cartones, etc. Todos estos son materiales tóxicos que pueden causar mucho daño a corto y largo plazo a la fauna y flora.

Finalmente, destina un paquete a los residuos más peligrosos. Estos pueden ser desechos de tipo biológico o no serlo, pero constituyen un peligro alto para todo lo que entre en contacto con ellos. Por ejemplo, los elementos médicos (como las pastillas sobrantes contra el mal de altura), ácidos, sustancias químicas, pilas de linternas o radios, etc. Estos son materiales tóxicos que necesitas priorizar porque existe el riesgo de que causen un mal grave al medio ambiente como la contaminación de un arroyo o la muerte de animales que los consuman por error.

Toma en cuenta los siguientes consejos:

  • La clasificación y colocación de residuos según el tipo debe hacerse durante y después del campamento. Cuando recojas todas tus cosas, no te olvides de darle una barrida y revisión a toda el área que hayas ocupado con tus compañeros de viaje. Todos deben poner manos a la obra para recoger hasta el más mínimo desperdicio del suelo y dejar el área tal y como la encontraron.
  • Empaca las cosas de modo que minimices los desperdicios y evites los paquetes innecesarios. Ahorra espacio.
  • En la ciudad encontrarás lugares y tachos separados según el tipo de residuo. Espera hasta llegar allí y deposita los desperdicios que hayas clasificado.
Cuidar el Medio Ambiente mientras haces Turismo

Un ejemplo del porqué debemos cuidar el Medio Ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *