Saltear al contenido principal
Dorsal De Nazca 🐠

Dorsal de Nazca 🐠

La Dorsal de Nazca es una hermosa maravilla natural, que debe ser una zona protegida por el gran valor que genera al Perú. Las Cordilleras y Andes nos han representado Culturalmente como país y somos aún más afortunados de lo que pensamos.

En el Mar abierto, aproximadamente a 70 Millas o 122 Kilómetros frente a las costas de Ica, continúan estas cordilleras en las profundidades del Mar, que tienen la misma riqueza que los andes terrestres. Los cuales han surgido de la misma forma, por erupciones volcánicas.

Hoy vamos a compartir bastante información sobre la Dorsal de Nazca, que nos debe interesar a todos para tener  conocimiento del gran Valor que tienen para el País. La fuente es el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senarnp).

Área Naturalmente protegida en Nazca

Las Líneas de Nazca, son el principal destino turístico, están protegidas por el país y por el mundo como un Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser una maravilla de la naturaleza y por el gran valor cultural que tienen. Puedes realizar el Sobrevuelo a las Líneas de Nazca y disfrutar de este gran destino.

¿Qué es el Dorsal de Nazca?

La Dorsal de Nazca son una cordillera submarina de origen volcánico, es decir, que se ha formado gracias a las erupciones del magma que se encuentra en el núcleo de la tierra. Estos montes submarinos se formaron hace más de 28 millones de años aproximadamente.

Tienen casi 3.000 Kilómetros de largo y aproximadamente unos 3.500 y 4.000 metros de profundidad y atraviesan todo el sur oriente del océano pacifico.

Este monte submarino no es como la mayoría que existen en la tierra, la Dorsal de Nazca está a una profundidad muy grande y las diferentes formas que tiene la cordillera como cañones, terrazas, planicies y fosas hace que sea posible un desarrollo inmenso de la biodiversidad marina.

Importancia de la Dorsal de Nazca

La Dorsal de Nazca tiene una importancia ecológica muy grande para el Perú, porque posee una abundante biodiversidad marina, gracias a los 93 montes submarinos que se encuentran comprendidos en la zona y crean un espacio adecuado para que se formen más especies.

Por esta zona específicamente se crean muchas corrientes locales, que llevan los nutrientes de las profundidades del mar hacia los lugares más altos de las cordilleras y crean un ambiente propicio que benefician aún más a la reproducción de los especímenes marinos.

Este gran conglomerado de montañas submarinas acoge a una gran cantidad de peces importantes como los Tiburones y los Atunes, así como también a enormes mamíferos marinos como las Ballenas Azules y Orcas. Además se encuentran muchas variedades de Aves, cetáceos y tortugas.

Debido a la gran cantidad de nutrientes que se encuentran en la Dorsal de Nazca, hacen que el lugar sea un punto estratégico para el sector pesquero peruano, que es uno de las áreas de producción más importantes para las alacenas del país.

Dorsal de Nazca

Ubicación de la Dorsal de Nazca

La Dorsal de Nazca se encuentra ubicada en el Sur de Perú, justo frente al Departamento de Ica, aproximadamente a unos 122 Kilómetros mar adentro. Esta área que pertenece al dominio marítimo del Perú se localiza entre los paralelos 15° y 18°S y los meridianos 75° y 80°W entre las isóbatas de 2500 y 4000 metros de profundidad.

El acceso a esta zona es a través de embarcaciones por vía marítima, que pueden zarpar desde los puertos cercanos o desde los puntos de embarque cercanos que se encuentran en el litoral del departamento de Ica.

Reserva Nacional Protegida

Para el Perú es importante crear la Reserva Nacional Dorsal de Nazca, porque estarían cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; proteger al menos un 10% de áreas marinas y costeras para el 2020, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible (PNUD, 2015).

Esto sin duda representaría un gran avance para el país y también para el cuidado del medio ambiente, es que hace poco el actor de Hollywood y Ambientalista Leonardo DiCaprio, se ha unido a la causa de la Reserva del Dorsal de Nazca y le ha pedido al Presidente Martín Vizcarra, con una carta a través de Instagram la creación de la Reserva Nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat