Saltear al contenido principal
LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL

LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL

La ciudad sagrada de Caral es sin duda, uno de los más preciados tesoros de América y del mundo. Por tener una antigüedad que ronda los 5000 años.

Es considerada la más antigua de América y está entre las ciudades primigenias del inicio de la civilización. Caral es contemporánea con otras civilizaciones como la egipcia, la china, la hindú y la Mesopotámica. Todas ellas surgieron y florecieron simultáneamente en los albores de la humanidad.

En 1997 la arqueóloga Ruth Shady anunciaba al mundo que había descubierto la civilización pre cerámica de Caral,  la más antigua de América y uno de los focos de inicio de la civilización.

UBICACIÓN DE LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL

La ciudad sagrada de Caral está ubicada en el valle del río Supe, en  la provincia de Barranca;  en el centro norte del Perú, a cuatro horas por automóvil hacia el norte de Lima.  Todas las estructuras arqueológicas de este vasto complejo abarca un total de 68 hectáreas.

CÓMO ES LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL

La ciudad sagrada de Caral está integrada por 32 edificaciones que conforman todo un complejo arquitectónico dónde destacan los edificios dedicados a las ceremonias religiosas o de culto, así como edificios administrativos públicos o de gobierno.

La forma arquitectónica de las construcciones son  piramidal con bases circulares y superpuestas. Son edificios grandes, alcanzando algunos hasta los 29 metros de altura,  Las plazas son circulares y destacan los montículos ceremoniales.

La ciudad sagrada de Caral pertenece a un conjunto más amplio de unos 25 asentamientos o conglomerados diseminados a lo largo de unos 40 kilómetros desde la costa,  hasta lo alto del río Supe; dónde la ciudad de Caral se encuentra al inicio del valle medio al margen derecho del río Supe.

Fue un vasto circuito de asentamientos, que estaban unidos entre si social y políticamente.  Entre las poblaciones más importantes además de la ciudad sagrada de Caral tenemos a Áspero, que es el  pueblo pesquero mas antiguo del continente situado en la Costa del Pacífico.

La ciudad de Vichama ubicada entre las montañas cerca de La perlita, pequeño pueblito en el distrito de Vegueta y  Huaura que están abiertos a los visitantes.

IMPORTANCIA DE LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL

La importancia de la ciudad sagrada de Caral está en su antigüedad, que le otorga ser la primera civilización establecida en América, ya que se formó durante el periodo arcaico tardío; entre el 5000 y el 3800 ac, con una estructura política y social desarrollada y con bases sólidas de crecimiento económico.

La ciudad sagrada de Caral tiene una antigüedad de 5000 años, que la hace la más antigua de América, adelantándose por 1800 años a las primeras civilizaciones originarias y precursoras del continente, que se originaron en meso américa.

Su economía estaba basada en la actividad pesquera y agrícola. De los seis centros civilizatorios  que iniciaron el empuje poblacional al principio en el mundo, el único que no pudo desarrollar un intercambio cultural con otro fué la civilización Caral por estar aislada en el continente americano y no haber otra de referencia,  solo después de casi dos milenios surge la siguiente en América central.

La ciudad sagrada de Caral es la civilización más antigua de Perú y el continente americano,   consolidados como un estado por la cantidad de asentamientos realizados en medio de una compleja y agreste región de singular belleza, donde iniciaron formas de tipo social y arquitectónica que fue adoptada por las civilizaciones siguientes durante siglos y que marcó la tradición arquitectónica de las civilizaciones aborígenes del Perú cómo por ejemplo los edificios públicos con patios centrales circulares adosados en piedra, las plazas también en circulos y monticulos, que los hizo arraigar en la zona del Valle de Supe.

El lugar fue desarrollado por la civilización Caral entre el 3000 a.c al 1800 a c en el periodo arcaico antiguo y 4400 años antes del dominio y gobierno de la civilización Inca en Sudamérica. Los restos de la civilización Caral se conservan muy bien debido a que fue descubierta tardíamente, y por no tener opulencia y no estar presente el oro y piedras preciosas entre sus joyas y costumbres no fue molestada por saqueadores como sucedió con otras civilizaciones.

La ciudad sagrada de Caral fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año  2009.
Hoy en día puedes visitar la región del valle de Supe y conocer la civilización Carnal; que inició la identidad del Perú y América.

Puedes ver de la mano de guías experimentados en la grandeza de la ciudad sagrada de Caral y de los asentamientos principales como Áspero a 500 metros de la costa y Vichama hacia las montañas y estarás en contacto directo con el inicio de la historia del continente americano y está aquí, entre nosotros, en Perú. La ciudad sagrada de Caral es orgullo peruano.

Calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *