Saltear al contenido principal
RESERVAS NACIONALES DEL PERÚ

RESERVAS NACIONALES DEL PERÚ

El Perú es una de las principales naciones con reservas nacionales de Suramérica; lo que la constituye en una de las más ricas en reservorio de protección ambiental y natural de la región; incluso del continente americano. En Perú existen 17 reservas nacionales a lo largo del territorio nacional.
Pero veamos que es una reserva natural y la importancia que tiene para la preservación del medio ambiente y de las especies.

QUE ES UNA RESERVA NACIONAL EN PERÚ

Las reservas nacionales del Perú son grandes áreas geográficas declaradas por el estado peruano cómo zonas protegidas en su biodiversidad.
Las reservas nacionales en Perú bajo los términos legales están clasificadas como áreas de uso directo, lo que significa que estas son protegidas con leyes regulatorias para que sus recursos naturales sean aprovechadas mediante planes que permitan su explotación usando técnicas tradicionales que no impacten o dañen la biodiversidad presente en el medio ambiente de la reserva.
De esta manera pueden ser beneficiadas las poblaciones locales y sus fuerzas productivas mediante la utilización racional y sostenible de la vida animal y vegetal propias de la reserva nacional. Así vemos que en la categoría de utilización directa se incluyen:
a) Las reservas nacionales.
b) Las reservas de tipo paisajistas.
c) Las reservas de tipo comunal.
d) Las reservas de caza.
e) Las reservas de protección y refugio de vida salvaje o silvestre.
f) Las reservas de protección y refugio de bosques.
g) Las reservas de protección y conservación de áreas regionales.

Existen diferencias entre Las reservas nacionales y los parques nacionales, ya que las primeras están categorizadas de empleo directo o de uso reglamentado y sostenible de su fauna y flora; en cambio, los parques nacionales, al igual que los santuarios nacionales e históricos, son legalmente de uso indirecto donde no se permite el uso o aprovechamiento, sino que serán preservados en su hábitat y el uso permitido es con fines científicos; de turismo ecológico y de trabajos locales limitados y supervisados.

IMPORTANCIA DE LAS RESERVAS NACIONALES EN PERÚ

La importancia de las reservas nacionales en Perú la podemos definir desde cuatro aspectos fundamentales para el pueblo y el estado peruano:
1º) PARA PRESERVAR:
De manera segura y efectiva todos aquellos lugares que poseen un alto contenido de fauna y flora silvestre, muchas de ellas en riesgo de extinción, así como medios ambientes frágiles.
2º) PARA ADMINISTRAR:
La explotación de los recursos naturales de las reservas nacionales, de manera que sean aprovechadas de manera sostenible, ecológica y justa
3º) PARA EDUCAR:
La importante labor de educar a los peruanos en la necesidad de conocer y cuidar las reservas nacionales, ya que las mismas son un bastión del equilibrio medioambiental para el país. Además, son parte del desarrollo de Perú.
4º) PARA PROMOVER:
Las reservas nacionales son parte del rostro turístico de Perú. Son reservorios de vida silvestre que muestran espectaculares escenarios naturales que muestran las autoridades del país como sitios apetecibles para visitar y hacer turismo, sobre todo de tipo ecológico.

Las reservas nacionales del Perú son una fuente fundamental de prestigio para el país, Permitiendo presentarlo al mundo con una rica y variada biodiversidad que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros; pero por ser ecosistemas muy sensibles y frágiles, es preciso que estemos atentos para cuidarlos y no dañarlos. Depende de todos su protección.

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *