Saltear al contenido principal
Inti Raymi En El Cusco

Inti Raymi en el Cusco

El Inti Raymi en el Cusco es una fiesta antigua celebrada cada 24 de Junio, esta es considerada como la festividad más importante y antigua del Cusco, pues es celebrada desde la epoca de los Incas hasta el día de hoy.

Esta celebración se lleva a cabo en el complejo arquitectónico de Sacsayhuamán, el cúal es una fortaleza ceremonial, con sus muros megalíticos y considerada como la mayor obra de arquitectura realizada por los incas.

¿Qué significa Inti Raymi y qué es?

El Inti Raymi significa  “La fiesta del inti” en Quechua, anteriormente era llamada Wawa Inti Raymi que significa “Fiesta del niño sol“. En la Actualidad, el Inti Raymi tambien es conocido como la Fiesta del Sol.

Esta fiesta, es una celebración religiosa muy antigua, iniciada por los mismos Incas en cada solsticio de invierno (24 de Junio) día en el cual el sol se encuentra en el punto más distante de la tierra. En la actualidad esta es una celebración con un enfoque turístico, aunque las comunidades Incas, siguen realizando religiosamente sus rituales.

¿Cúal es la Historia del Inti Raymi?

Fiesta del Inti Raymi

Foto de: surandestours.com Fiesta del Inti Raymi

Antiguamente esta celebración realizada por los incas, era celebrada en la plaza conocida como Huacaypata, y asistia toda la ciudad, alrededor de unas cien mil personas.

En el solsticio de invierno, ocurre el día más corto y la noche más largo de todo el año. En ese día, para los incas este hecho tenía un gran significado, ya que era el inicio de un nuevo año.

Esta era la principal fiesta celebrada por los incas, en ellas ocurrían hechos ceremoniales de gran importancia, como por ejemplo que Los Curacas y señores de vasallos de todo el imperio se vestian con sus mayores galas e invenciones que se pudieran hacer.

Los Incas eran estrictos con los preparativos de esta celebración, pues 03 días antes de la Inti Raymi en el Cuso, no se podía comer más que maiz blanco que estuviese crudo, unas yerbas conocidas como chúcam y agua pura.

No se podía encender fuego en la ciudad y los hombres debían abstenerse de dormir con sus mujeres. Y para la ceremonia, las virgenes del sol debían preparar unos panes de maiz.

El día de la festividad, el Soberano y sus parientes esperaban arrodillados y sin calzado la salida del sol en la plaza, dando besos al aire y con los brazos abiertos, recibian al astro rey (el sol).

El inca, con dos vasos de madera, daba la chicha de jora; con la mano izquierda daba de beber a sus parientes y con la mano derecha derramaba la chicha en un tinajón de oro.

Luego de que todo esto ocurriera, se iban todos al Coricancha y adoraban juntos al sol. Los Curacas, iniciaban la entrega de las ofrendas que traian desde sus tierras. En el cortejo de la plaza realizaban sacrificios de ganado ante el fuego, el cual era encendido con el brazalete de oro del sacerdote principal, y la carne era repartida entre todos los presentes junto a la chicha.

Fiesta del Inti Raymi en el Cusco

En la celebración de la Fiesta del Inti Raymi en el Cusco, en la ciudad se nota la mistica de la festividad, destaca aún más la belleza natural y los destellos culturales que se viven son maravillosos.

El complejo Sacsayhuamán se vuelve un atractivo cultural y turístico incomparable, ubicado en la zona norte del Cusco, a dos kilómetros de la ciudad y a 3671 metros sobre el nivel del mar.

En la ceremonia se realizan actividades, como rituales y bailes, se utilizan vestimentas representativas de los Incas. Sin duda se realiza una gran celebración el Día del Inti Raymi en el Cusco, que es considerado como uno de los atractivos turisticos culturales del Perú más importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *