Saltear al contenido principal
Reserva Nacional De Paracas

Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas, es uno de esos lugares turísticos del Perú que hacen único a este país. Una zona desértica que culmina frente al océano pacífico en una península, rodeado de una biodiversidad de Flora y Fauna increíble; hace que sea un destino al que querrás venir.

Hoy en AeroNasca, te daremos la información de la Reserva Nacional de Paracas que necesitas saber, para empaparte de cultura y puedas también organizar el viaje que te permitirá vivir la gran experiencia de visitarla.

Creada en el año 1.975, la Reserva Nacional de Paracas se ha creado para proteger uno de los ecosistemas más raros y especiales del mundo. La riqueza biológica marina que tiene, comprendida en un inmenso tamaño geográfico; emparejado a uno de los desiertos más áridos del mundo y al gran valor cultural que tiene gracias a las zonas con yacimientos arqueológicos de la Cultura Paracas de entre los 600 a.C y 200 d.C.

Es una de las Áreas Naturales Protegidas, que preserva un gran ecosistema marino/costero, el cual es muy importante, pues su biodiversidad es indispensable para la regeneración de diferentes ciclos biológicos que aseguran la vida de las especies.

También tiene una importancia económica significativa para miles de habitantes de la zona, que viven de la pesca y el turismo. Además la Reserva Nacional de Paracas está incluida en la lista de Humedales de Importancia internacional de la Convención de Ramsar.

Cual es la Flora y Fauna principal de la Reserva

Flora y Fauna de la Reserva Nacional de Paracas

Flora y Fauna de la Reserva Nacional de Paracas

En la Reserva hay una gran Biodiversidad Biológica, sobre todo en el área marina. Se tiene estimado que en la zona existen cerca de 216 especies de aves, 36 especies de mamíferos, 10 especies de reptiles y 168 especie de peces; a su vez hay una gran variedad de invertebrados cómo conchas de abanico, cangrejos, caracoles marinos, pulpos, erizos y otros moluscos. Vamos a nombrar las especies más destacables:

  • El flamenco o parihuana (Phoenicopterus chilensis)
  • El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)
  • El potoyunco (Pelecanoides garnotii)
  • El zarcillo (Larosterna inca)
  • El cóndor andino (Vultur gryphus)
  • Lobos marinos finos (Arcthocephalus australis)
  • Lobos marinos chuscos (Otarya bironia)
  • El gato marino o nutria (Lontra felina)
  • La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
  • El bufeo (Tursiops truncatus)
  • El delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus)

Hay muy poca vegetación debido a ser una zona desértica, sin embargo, es posible admirar algunas zonas con vegetación en los cerros debido a la humedad y son hábitat de algunos reptiles, insectos, aves y a algunos mamíferos.

Porque y cómo debemos cuidar la Reserva Nacional de Paracas

Debemos cuidar la Reserva Nacional de Paracas porque es una zona protegida de gran valor natural, turístico y cultural, para el país y el mundo entero. A su vez, es una fuente de empleo para los pobladores de la zona. Podemos cuidarla de la siguiente manera:

  1. No botando basura cuando la visitemos
  2. No dañar el ecosistema que la conforma
  3. No lastimar a los animales de la zona
  4. Usar productos reciclables y biodegradables en la zona protegida
  5. Dar difusión de estas recomendaciones

Cual es la Ubicación y Como llegar a la Reserva Nacional de Paracas

Está ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes a las provincias de Pisco e Ica respectivamente, en el departamento de Ica. Su extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas. Temperaturas promedio de 19°C , con sol casi todo el año y ausencia de lluvias.

Está distanciado de Lima por unos 250 Kilómetros de distancia, puedes llegar a la Reserva Nacional de Paracas con la Empresa de Buses de Cruz del Sur, los cuales tienen salida a las 04:00 AM y a las 07:00 AM. Los amigos de Viajeros Callejeros describieron detalladamente cómo llegar a la Reserva Nacional de Paracas (enlace aquí).

Tour en la Reserva Nacional de Paracas

Con los Servicios de Google, puedes conseguir una gran cantidad de Agencias que realizan el Servicio del Tour, con las que tienes la posibilidad de considerar reservar.

Sin embargo, nosotros recomendamos que nos llames a nosotros o nos contactes por WhatsApp al +51 920784945 y preguntes por el Costo del Tour a la Reserva Nacional de Paracas y del Sobrevuelo a las Líneas de Nazca, una actividad que va a complementar de manera perfecta la Experiencia y que está solo a unas horas de Paracas.

Paquetes Turisticos y Agencias de Viajes en ParacasRecomendaciones para Viajar a la Reserva Nacional de Paracas

Algunas de las Recomendaciones para las personas que piensan viajar a este lugar del Perú, les hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Cuidar la Zona
  • Llevar Bloqueador Solar
  • Llevar ropa que abrigue para la noche
  • Llevar sombrero y lentes
  • Consultar precios previamente en Restaurantes y Hoteles
  • Organizar el Viaje con tiempo para Paracas, luego visitar Ica y por último Nazca
Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat