Saltear al contenido principal
El Lago Titicaca

El Lago Titicaca

El Lago Titicaca cuenta con una antigüedad de 3 millones de años, es el lago a más altura en el mundo en que se puede navegar. Es un de los lugares turísticos del Perú más importante, pues contiene una riqueza cultural, animal y vegetal inigualables.

Haremos una recuento informativo de este hermoso lugar que merece la pena visitar, conoceremos su leyenda, historia y características principales.

Lago Titicaca Historia

Localizado en el altiplano andino en los Andes centrales, el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo con una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar, a su vez es lago el de agua dulce más grande de Sudamérica.

El lago tiene una extensión de, 8.562 km², el 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia, cumpliendo la función de frontera entre ambos países.

Posee una antigüedad calculada de 3 millones de años y la profundidad media del Lago Titicaca es de 107 metros. La temperatura del agua se sitúa en 13º de media y más de 25 ríos vierten sus aguas en el lago Titicaca.

El Lago Titicaca fue habitado por numerosas culturas andinas, en las que se incluye la de los purakas, los tiwanakus y los incas, de ahí que se hable de él como cuna de las antiguas civilizaciones de Perú.

Con la existencia de estas civilizaciones, particularmente la de los incas, se puede constatar en el lago gracias a las ruinas existentes, entre las que se encuentra un misterioso templo submarino que se cree que tiene entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad y que ha dado pie a todo tipo de misterios sobre la creación de la humanidad.

Leyenda del Lago Titicaca

La popular Leyenda que habla sobre la creación del Lago Titicaca relata que la población vivía felizmente en lo que era un valle de tierra fértil y los dioses de las montañas, los Apus, solo prohibieron una cosa: que los humanos no subieran a la cima de las montañas porque allí ardía el fuego sagrado.

El diablo que también vivía en esas tierras, ante tanta felicidad en la población, tentó a los hombres para que subieran a la cima de las montañas. Cuando eso ocurrió, la furia de los Apus fue tan grande que liberaron a los Cougars (pumas), que devoraron a la población, excepto a una pareja.

Frente a semejante situación, el Dios Sol, Inti; lloró durante 40 días y 40 noches, creando de esta forma el Lago Titicaca. Cuando el sol volvió, la pareja que sobrevivió, huyó en un bote y vieron que los pumas que habían devorado al pueblo se habían convertido en piedra.

¿Qué significa el nombre del Lago Titicaca?

Lo que da pie a la posible etimología del nombre del lago: Titi, que significa gato o puma, y kaka, piedra, forman el nombre local que se le da.

Donde está ubicado el Lago Titicaca

Está ubicado sobre la meseta del Collao, constituye el lago navegable más alto del mundo, 3,812 m.s.n.m. Posee un espejo de 8,300 km², de los cuales 4,966 km² corresponden al Perú y 3,334 km² a Bolivia. Mide 195 Km. de largo y 65 Km. de ancho y alcanza hasta 304 m de profundidad, presenta numerosos accidentes geográficos, 36 islas, alguna de las cuales habitadas y con restos arqueológicos.

Cómo llegar al Lago Titicaca

Estando en Perú puedes tomar tren, avión o bus a Puno desde la ciudad de Lima, la cual está a casi 1.300 kilómetros. Llegar al Lago no es tan difícil como otros lugares, puedes ir en Bus en un recorrido de más de 20 Horas o en Avión.

Esta ciudad constituye el mayor asentamiento a las orillas del Lago Titicaca, y es además la capital folklórica del Perú y punto de partida para muchos tours del área. Los visitantes pueden volar a Juliaca, alrededor de 30 millas al norte de Puno, y luego tomar un bus (entre 1 y 3 USD) o taxi (45 USD) a la ciudad. En Juliaca también se encuentra la estación de trenes más cercana.

El Lago Titicaca

Foto de Perú Travel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat