Saltear al contenido principal
Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu es una de las 7 Maravillas del Mundo y es una de las más visitadas por las personas. Hoy vamos a hacer un repaso por la información turística necesaria para conocer este destino y poder organizar el Viaje a Machu Picchu.

Hablaremos sobre los Lugares turísticos que hay en el lugar, las cosas que podemos hacer, como llegar hasta el destino y las recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de viajar.

A su vez, haremos un resumen de la información cultural, como la historia, el significado y quien ha descubierto esta maravilla del mundo. Y para finalizar, detallaremos información más genérica que no deja de ser importante como la altura y el clima de Machu Picchu.

Guía Turística de Machu Picchu Perú

Para tener un Viaje seguro y poder disfrutar completamente del destino, hay que organizar previamente todo o por lo menos conocer los factores importantes del lugar, por eso hemos hecho esta Guía Turística e Informativa:

Lugares Turísticos de Machu Picchu

1. Pueblo de Machu Picchu:

El pueblo de Machu Picchu, el cual era conocido anteriormente como Aguas Calientes, es un poblado que fue creciendo de manera desordenada a lo largo de los años; al principio esta era solo una larga carretera que se extendía por ambos costados de las Vías del tren. En la actualidad es un pueblo, con una plaza principal, una municipalidad, una pequeña iglesia y una avenida bastante concurrida, la Av. Pachacútec.

El nombre que tenía anteriormente este pueblo se debe a las fuentes de aguas termales ubicadas en la quebrada; ahí se reúnen al finalizar la tarde todos los viajeros que realizan el recorrido del Camino Inca y necesitan descansar de la agotadora caminata.

Atractivos: 

      1. Baños Termales de Machu Picchu Pueblo
      2. Catarata de Mandor
Machu Picchu

Boleto Machu Picchu | Machu Picchu Pueblo

2. Montaña Machu Picchu

La Montaña Machu Picchu es una opción increíble para los viajeros que son amantes del Turismo de Aventura, pues se realiza una caminata incluso más extensa y a mayor altura, que en la montaña Huayna Picchu, pero no te preocupes, es más fácil el trekking en la Montaña Machu Picchu.

Esta Montaña está ubicada justo en frente a la mencionada Huayna Picchu a 3.061 Msnm fue muy utilizada por los Incas militarmente, pues cuenta con una vista de 360 grados que permite ver todo el valle; así eran capaces de dar alertas rápidamente ante cualquier amenaza de las otras culturas.  Posiblemente por donde está ubicada la Montaña, pudo ser utilizada para realizar estudios Cósmicos y Astronómicos.

Información importante: 

  • Reserva con Anticipación, solo se permiten la entrada de 400 personas al día.
  • Horarios de Ingreso, Primer Grupo de 7 a 8 AM y Segundo grupo de 9 a 10 AM
Machu Picchu

Denomades.com | Montaña Machu Picchu

3. Camino Inca

Los caminos Incas que hay sobre las montañas, es un recorrido de paisajes andinos hermosos, los cuales llegan a ser indescriptibles y únicos. Durante los días que dura este Tour, se visitan Centros Arqueológicos, a los que solo se puede llegar haciendo este recorrido. La capacidad de los visitantes está controlada por mes y año, pues no es un sendero fácil, pero la gran mayoría de los turistas quieren hacerlo.

Machu Picchu y la hermosa ciudad de Cusco, siempre estuvieron unidos por caminos que fueron construidos con sumo cuidado; los hicieron con una excelente estructura, con diseños ergonómicos, a la par del entorno de la naturaleza y con una estética impecable.

Muchos de estos senderos están hechos al borde del abismo; pero dan vista a una cantidad de paisajes hermosos lleno de vegetación y flora frondosa. Machu Picchu es considerada como una de las rutas de Trekking más importantes y asombrosas del mundo.

Machu Picchu

Boleto Machu Picchu | Camino Inca

4. Montaña Huayna Picchu

Al contrario de la montaña que tiene en frente, Huayna Picchu proveniente de la lengua quechua significa, “Montaña Joven”. Sirvió para el imperio Inca como centro de comunicaciones.

Esta se encuentra ubicada hacia el norte de la ciudad de Machu Picchu, para poder ascender a ella se comienza a pocos metros de la Roca Sagrada, esta tiene una vegetación muy densa y concentrada; además de que el camino es muy vertiginoso por su inclinación y a su vez bastante estrecho. Realmente es un reto completar la subida al Huayna Picchu, por todas las irregularidades que hay en el camino, pero algo de lo que no hay duda es que vale la pena llegar a la cima.

Machu Picchu

Flickr: Blake Read / Montaña Huayna Picchu

5. Ciudadela Machu Picchu

La Ciudad Sagrada está ubicada a 2.430 msnm, es una zona con una gran cantidad de belleza, está en el medio de un bosque con un clima tropical de montaña. Es la cuna del imperio Incaico y posiblemente fue la obra arquitéctonica más compleja que hallan realizado los Incas.

Tiene terrazas, murallas y rampas enormes que dan la sensación de que han sido talladas formando un solo nucleo de piedra. El marco natural, situado en la vertiente oriental de los Andes, forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas.

Machu Picchu

RPP | Ciudadela Machu Picchu

Ubicación

Machu Picchu se encuentra ubicado en la provincia de Urubamba, en la zona noroeste del departamento de Cusco, a 112 Km de la ciudad Cuzqueña. La Zona arqueológica está colindando del lado izquierdo del río Vicanota en la quebrada de Kusi Chaka, hasta la desembocadura del río Aobamba.

Cómo llegar al Machu Picchu

Primeramente, hay que llegar a la Ciudad de Cusco por Avión o en Bus, en este artículo explicamos como (Información del Cusco). Ya en Cusco tiene dos opciones para que pueda llegar al destino:

Por el Camino Inca

Como explicábamos antes, el Camino Inca es uno de los atractivos turísticos, pero es también uno de los medios para llegar desde Cusco hasta Machu Picchu. El Recorrido inicia en el kilómetro 82 de la Ferrovía y tiene una duración de 4 días y 3 noches; ideal para los viajeros aventureros.

Para poder iniciar esta travesía, debes reservar tu boleto de ingreso con 5 meses de anticipación al menos, recuerda que mencionamos que las capacidades son limitadas. Lo mejor es hacerlo con Agencias de viajes locales que se encargan de tramitar todo.

El recorrido ascendente se realiza en grupos al menos de 10 personas, por guías expertos que le asistirá en cualquier situación que se pueda presentar.

Por Vía Tren

Otra opción más corta es viajar en Tren, el recorrido tiene una duración de 4 horas y tiene salidas desde las estaciones de Tren de San Pedro o desde la estación de tren de Poroy, la cual está ubicada a 20 minutos de la Ciudad de Cusco.

Este medio de transporte también cuenta como un atractivo turístico, por lo tanto es bastante solicitado. Debes tener tus precauciones y comprar los tickets de entrada por lo menos un mes antes de iniciar tu viaje.

El lugar de llegada del tren que sale desde Cusco, es a Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes y desde ahí se puede ir a la Ciudadela en bus, en un recorrido de 20 Minutos de duración, aunque también es posible ascender caminando por lo menos durante 1 hora y media.

  • Trenes a Machu Picchu

  • Tarifas para el ingreso a Machu Picchu

  • Buses en Machu Picchu

Hospedajes Donde Dormir

La Lista de Hospedajes está basada en los Resultados de Google y el criterio de los que mejores calificaciones tienen:

  • Jaya Hotel
  • Casa Machu Picchu Hostel
  • Inti Punku Machupicchu HotelSuites
  • Machupicchu Guest House
  • Ecopackers hostel

Lugares Donde Comer

La lista de Restaurantes y Cafés, están basados en la búsqueda en Google bajo el criterio de las calificaciones y opiniones que tienen:

  • Chullpi Machupicchu Restaurante
  • Restaurant Indio Feliz
  • Full House Peruvian Cuisine
  • The Tree House Restaurant
  • Apu Inti Restaurante

Que hacer en Machu Picchu

  • Después de visitar las Montañas o hacer el Camino Inca puedes relajarte en las aguar termales de Aguas Calientes.
  • Puedes ascender el Putucusi y deleitarse apreciando de otra forma las vistas de la ciudadela de Machu Picchu.
  • Subir al Huayna Picchu y vivir una experiencia inolvidable en esta montaña.
  • Visitar el museo de sitio de Manuel Chavez Ballon.

Recomendaciones a tener en Cuenta:

  • Lleva dinero en efectivo, porque en muchos sitios no se aceptan tarjetas de crédito
  • Debes llevar ropa abrigada para el frío, una casaca aparte para la lluvia y si quieres traje de baño para las aguas termales
  • Es recomendable llevar bloqueador solar, por la altura suelen ser inclemente las quemaduras
  • Sube temprano a la ciudadela, así no te topas con la gran cantidad de turistas que llegan
  • Debes estar Vacunado contra la fiebre amarilla
  • Debes llevar repelente contra mosquitos
  • Recuerde que al santuario no se puede llevar alimentos, mochilas mayores a 20 kilos, bastones sin su protector en las puntas y está prohibido arrojar basura

Datos importantes para viajar a Machu Picchu

  1. El ingreso a la ciudadela está permitido partir de las 6:00 am
  2. Está prohibido el ingreso de alimentos
  3. Está prohibido subir a los muros incas
  4. Está prohibido fumar y hacer fogatas
  5. Los servicios higiénicos están fuera de la ciudadela

Información Cultural de Machu Picchu Perú

Paisaje de Machu Picchu

Paisaje de Machu Picchu

Qué Significa Machu Picchu

Machu Picchu proveniente de la lengua quechua, significa “Monte viejo” o “Montaña Vieja”. Es una montaña construida aproximadamente antes del siglo XV y según los estudiosos el nombre original fue Llaqtapata.

Esta zona arqueológica es una obra bastante compleja de la arquitectura y la ingeniería; los científicos siguen investigando el lugar y siempre hay hallazgos nuevos que sorprenden, pues la construcción que se logró hacer en esta maravilla natural es única.

Resumen de la Historia Machu Picchu

La historia del Machu Picchu, inicia en el Siglo XIV, cuando los incas decidieron establecerse en este lugar tan imponente y complicado para habitar. La construcción representaba un reto complicado, pues emplazarían la ciudad en la Cima de la Montaña sagrada.

El problema de la altura era una complicación menor, comparado con el problema de que se harían en una montaña en medio de dos fallas sísmicas, todo esto acompañado de que las lluvias abundantes generaban derrumbes frecuentemente.

A pesar de todo eso, enfrentaron el reto de contruir lo que hoy es una de las 7 Maravillas de Mundo y tiene una afluencia de visitantes increíble. Milimetricamente construyeron el Machu Picchu con esfuerzos monumentales; pero muchos se preguntan, ¿porque querían establecerse ahí a pesar de tantas dificultades? Estas son algunas de las razones:

  1. Tenían Mantiales de Agua y un yacimiento de granito, el cual convirtieron en cantera
  2. Tenían a sus dioses reunidos en un solo lugar, el Sol, el Agua y las Montañas
  3. Comtemplar a la naturaleza les concedía dones y los fortalecia
  4. La altura les permitía ver todo el valle, por lo tanto estarían seguros
  5. Era una tierra sagrada

Información General de Machu Picchu

Altitud y Clima de Machu Picchu

EstaciónTemperatura Min.Temperatura Max. Nivel de Humedad
Época Lluviosa Dic – Abr.8° Centígrados22° Centígrados70%
Época Sequía May – Nov.8° Centígrados20° Centígrados45%
LugarAltitud
Machu Picchu Pueblo.2425 msnm
Ciudadela de Machu Picchu2508 msnm

Mercado Artesanal

Se puede decir que el Mercado Artesanal de Machu Picchu es uno de los más bellos e importantes de todo el Perú, tienen una producción increíble de artículos decorativos y utilitarios de magnífica calidad y diseño. Están representado con la creatividad icónica de los artesanos del lugar, que le dan un aire colonial y contemporáneo a las cosas.

Agencias de Viajes en Machu Picchu

Esta lista de Agencias de Viajes está basada en los resultados de Google y los mejores clasificados:

  • Boleto-ticket Machu Picchu Cusco
  • Viajes y Tours a Machu Picchu
  • Tours Machu Picchu

Fuente de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat