Saltear al contenido principal
Reserva Nacional Pampas Galeras

Reserva Nacional Pampas Galeras

Las Pampas Galeras, es uno de los Lugares turísticos del Perú con mayor importancia, porque cumplen una  misión única para la Fauna del Perú, la preservación de la Vicuña.

Además este hermoso destino cuenta con paisajes increíbles que destacan la belleza de la zona andina y tradiciones maravillosas como el Chaccu.

Pampas Galeras de Ayacucho

Las Pampas Galeras de Ayacucho son una Reserva Nacional que fue creada el 18 de mayo del año 1968 con el objetivo de preservar la fauna de la Vicuña (vicugna). Esto además lograría impulsar el otro objetivo de la creación de esta Reserva: promover el desarrollo de las comunidades campesinas de la zona gracias a la preservación de las Vicuñas y otras especies.

Vicuñas en la Reserva Nacional Pampas Galeras

Vicuñas en la Reserva Nacional Pampas Galeras | Foto de Redbus.pe

Conoce su Flora y Fauna

Este lugar es increíble, se pueden apreciar una flora y fauna única casi tocando el cielo, pues las Pampas Galeras están aproximadamente 4000 mil metros sobre el nivel del mar.

El color verde es la característica principal de este destino, un cielo azul despejado encima de ti y colinas de piedra que forman un ecosistema muy lindo adornado por los cactus.

Vas a poder deslumbrarte con los diferentes tipos de Flora típica del lugar, como por ejemplo el Raimondi, una planta que puede llegar a los 12 metros de altura, entre otras plantas podrás apreciar a los queñuales, hierba de primavera, pajonales, gramíneas y una gran variedad de arbustos, cactus y helechos.

Por el lugar también se encuentran esparcidos lagos y arroyos en los cuales se deleitan las vicuñas al beber agua bajo los rayos del sol.

Salvaje, elegante y protegida por el gobierno, la vicuña es el antepasado de la alpaca domesticada. Si tu visita a nuestro país incluye un viaje a las altas áreas alpinas de los Andes, seguramente podrás echar un vistazo a estos salvajes y hermosos camélidos sudamericanos. Son pequeños, con pelaje dorado que produce pequeñas cantidades de lana fina y muy apreciada. Con 12,5 micras de diámetro, la fibra de lana de vicuña es liviana, suave y extremadamente fina. En tiempos de los incas, solo la realeza podía usar ropa de vicuña.

La vicuña es un animal protegido por el gobierno, son una especie salvaje es el antepasado de la Alpaca amaestrada. Si te dispones a disfrutar un viaje a las zonas alpinas de los Andes del Perú vas a poder admirar a estos hermosos camélidos sudamericanos, pequeños y con un pelaje dorado.

Reserva Nacional Pampas Galeras

En la zona además de las vicuñas, también es posible observar grupos de guanacos y alpacas comiendo del pasto de las praderas de las Pampas. En las diferentes estaciones se pueden ver en los cursos de los arroyos a los gansos andinos, los cuales tienen una particularidad; se mantienen juntos hasta su muerte.

Se pueden admirar animales como zorros, chinchillas, vizcachas y aves salvajes como los ñandúes, águilas, flamencos y los majestuosos cóndores.

¿Cuál es su Ubicación?

La Reserva Nacional Pampas Galeras, está ubicada a unos 90 kilómetros de la ciudad de Nazca en la que se realiza el Tour a las Líneas de Nazca y  a 870 km al suroeste de la ciudad de Ayacucho.

Siguiendo un camino empinado serpenteante que conduce a los Andes hasta una altura de 4200 m s. n. m. La ruta más corta para llegar es a través de la ciudad de Nazca. El trayecto desde Lima hasta Nazca demora alrededor de 8 horas en bus por la Panamericana Sur, y los pasajes cuestan entre 40 y 100 soles.

Puedes conocer más acerca de los transportes con ruta de Lima a Nazca leyendo “Buses de Lima a Nazca.”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *