Saltear al contenido principal
Resumen De La Cultura Nazca

Resumen de la Cultura Nazca

Hoy haremos un resumen de la Cultura Nazca, esta es conocida mundialmente por los famosos geoglifos conocidos como “Las Líneas De Nazca”. Por su inmensidad, solo pueden ser visibles en su totalidad a partir de cierta altura. Hasta el día de hoy constituyen un misterio para la humanidad.

La cultura Nazca es arqueológica, pre incaica y una de las principales culturas autóctonas del antiguo Perú. También son reconocidas por su cerámica, consideradas como la de mayor policromía y realce pictórico entre las cerámicas prehispánicas de todo el continente Americano.

Pero el resumen de la cultura Nazca va mas allá de las líneas de Nazca y su cerámica. Es una cultura muy importante de observar, por la importancia que reviste para el acervo histórico y cultural de Perú. Aquí puedes leer a más profundidad sobre la cultura Nazca.

Resumen de la Cultura Nazca

Origen de la Cultura Nazca

Llegaron al valle de Nazca, se establecieron y paulatinamente fueron avanzando y desplazando las culturas de la región. La cultura Nazca desplaza a los Paracas, quienes como civilización son absorbidos por la cultura Nazca y ésta hereda parte de la costumbres de ellos. La aparición y conquista de los Nazca se inicia en el siglo 1 d.c y culmina hacia el siglo 7 d.c

Los Nazca se establecieron en las regiones del sur de Perú, en los valles que en la actualidad ocupa el Departamento de Ica. El centro principal de su territorio era la ciudad ceremonial o religiosa de Cahuachi; ubicada al lado izquierdo del Rio Grande en el valle de Nazca.

El territorio ocupado por la cultura Nazca fue extenso. Ocupó desde la costas del Océano Pacífico en el Oeste hasta Ayacucho al Este del país. Por el Norte desde Chincha hasta Arequipa al Sur. Un vasto territorio que alcanzó los andes peruanos.

Resumen de la Cultura Nazca: Inicio, Desarrollo y final

Se clasifican por los siguientes períodos:

  • Nazca Temprano: Localizados en la región del Valle de Nazca. Tenían una cerámica propia sin influencia de otras culturas. Eran guerreros conquistadores, por eso expandieron sus dominios.
  • Nazca medio: Se desarrolla la cultura Nazca bajo la influencia de los Paracas. Su cerámica es mas espaciada e iconográfica. Establecen a Cahuachi como centro ceremonial.
  • Nazca Tardío: Abandonan Cahuachi. Inician la expansión a las regiones andinas. Establecen amistad con la cultura Huarpa de los andes; de donde saldrá mas adelante el dominio de la cultura Huari.
  • Nazca Final: Es el periodo de la decadencia. No solo sus guerreros conquistan los andes peruanos, sino también su cerámica. Al final desaparecen como cultura dominante de la región.
Resumen de la Cultura Nazca

Foto de: InfoBae

Características de la Cultura Nazca

  1. Amaban la guerra.
  2. Decapitaban a sus enemigos y con la cabeza hacían trofeos de guerra.
  3. Hablaban el idioma Quechua.
  4. Eran politeístas, sacrificaban humanos para sus dioses principalmente a Kon, dios de la creación de la tierra y de los hombres.
  5. Su forma de gobierno era descentralizado con gobiernos por tribus pero con la ciudad de Cahuachi como centro nacional religioso.
  6. Eran hábiles ingenieros hidráulicos. Construyeron un sistema de túneles y pozos para obtener agua subterránea para riego y consumo y que todavía funciona en muchas partes
Organización Social de la Cultura Nazca
  • Sacerdotes y Señores: La casta superior; ejercían el poder y la religión. Ordenaban los trabajos comunitarios y organizaban las guerras.
  • Guerreros: Dedicados a la guerra, eran muy respetados y estimados.
  • Artesanos y Agricultores: Lo componían el pueblo en general.

La cultura Nazca se hizo famosa por crear “Las Líneas De Nazca”. El Geoglifo mas espectacular que existe en el mundo y que atrae a miles de visitantes anualmente. También ha legado su apreciada cerámica al mundo y toda su historia.

En Perú conseguimos testimonio de la cultura Nazca en museos, centros arqueológicos, religiosos, geoglifos etc.

En AeroNasca te invitamos a venir y volar con nosotros. Ven a visitar y conocer la cultura Nazca. Ponemos nuestras alas para que vueles al mágico y ancestral mundo de la cultura Nazca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *